CONVOCATORIA

Concurso de Cortometrajes: "Soy Isla Cozumel"

  • El Gobierno Municipal de Isla Cozumel, Como parte de los Festejos “Cozumel 500 años: Encuentro de dos Culturas”, convoca al CONCURSO DE CORTOMETRAJES “SOY ISLA COZUMEL”.

Con la finalidad de estimular el desarrollo de propuestas audiovisuales que rescaten y conserven el patrimonio natural y cultural de Isla Cozumel, así como apoyar la iniciativa de creadores y artistas peninsulares e insulares, el Ayuntamiento de Cozumel convoca al concurso de cortometrajes “Soy Isla Cozumel”.

Mediante esta convocatoria el Gobierno Municipal de Isla Cozumel, a través del Comité Cozumel 500 años: Encuentro de dos Culturas, integrado por los titulares de la Subdirección de Cultura, la Dirección de Eventos Generales, la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, y la Coordinación de Cultura de la Secretaría Técnica, premiarán a los tres primeros lugares de las dos categorías participantes de la siguiente manera:

a) AMATEUR O AFICIONADO

  • Primer Lugar: $7,000.00 M.N
  • Segundo Lugar: $5,000.00 M.N
  • Tercer Lugar: $3,000.00 M.N

b) PROFESIONAL

  • Primer Lugar: $20,000 M.N
  • Segundo Lugar: $13,000.00 M.N
  • Tercer Lugar: $7,000.00 M.N

BASES:

Podrán participar creadores de todas las edades, ya sean de nacionalidad mexicana o extranjeros con residencia legal y que vivan en México.

REQUISITOS

1. Acreditar, mediante copia de identificación oficial por ambos lados, la nacionalidad mexicana, o residencia legal en el país en el caso de extranjeros.

2. Presentar una pieza audiovisual de entre 3 y 30 minutos de duración, con técnica y tratamiento libre, siempre y cuando se ajuste a los temas incluidos en la presente convocatoria.

3. En caso de ser un cortometraje en otro idioma será obligatorio que tenga subtítulos en español.

CATEGORÍAS

4. Habrá dos categorías para participar en este concurso:

a. Amateur o aficionado: creadores autodidactas o aquellos con una trayectoria profesional comprobable menor a 3 años.

b. Profesional: creadores profesionales con una trayectoria comprobable mayor a 3 años de antigüedad.

5. Los cortometrajes deberán basarse en los siguientes temas:

a) Personajes de Cozumel

b) Acontecimientos y anécdotas sobre pasajes de la Historia de Cozumel

c) Su riqueza natural

d) Cultura y tradiciones

e) Acontecimientos políticos

f) Fenómenos hidrometereológicos (huracanes y otros fenómenos naturales)

INSCRIPCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES

a\6. Los participantes sólo podrán concursar con un cortometraje y en solo una de las categorías.

7. Cada participante deberá solicitar y completar una ficha de inscripción que deberá adjuntar digitalmente cuando envíe su cortometraje. Dicha ficha podrá ser solicitada en la siguiente dirección electrónica: [email protected], o bien puede obtenerse a través de la página web: www.cozumelcincosiglos.com

8. Los cortometrajes deberán ser enviados o entregados en Calle Adolfo Rosado Salas s/n, entre Avenida 105 y 115, Colonia Juan Bautista Vega, Cozumel, C.P. 77645. en formato .MP4 o .MOV en un disco duro o USB.

9. Deberá incluirse en el dispositivo electrónico la ficha de inscripción con la siguiente información digitalizada en archivo Word (no en pdf ni en jpg).

SOBRE EL CORTOMETRAJE

a) Sinopsis de la obra

b) Ficha técnica del cortometraje: nombre, año, duración, género, actores, edición, musicalización, créditos de todos los participantes, etc.

c) Una fotografía de alguna escena del cortometraje de alta resolución (300 dpis) en formato jpg.

SOBRE EL AUTOR

d) Nombre completo.

e) Identificación que puede ser IFE/INE, Pasaporte, licencia de conducir, etc. por ambos lados. Si fuera extranjero residente, copia de su FM2 por ambos lados.

f) Copia de comprobante de domicilio (últimos tres meses).

g) Breve biografía del director (1 cuartilla)

h) Copia de título profesional o de cursos de capacitación y/o premiaciones o reconocimientos que avalen que puede participar en la categoría que señala.

i) Dirección y correo electrónico.

j) Teléfono.

k) Indicar: facebook, twitter, instagram, canal de youtube y/o canal de vimeo y/o página web (si los tuviere).

l) Una fotografía de retrato de alta resolución (300 dpis) ya sea en blanco y negro o a color en formato jpg.

CARTA DE AUTORIZACIÓN

m) Deberá anexarse en digital una carta firmada con la autorización para exhibir y hacer uso del material concursante, el cual será usado con fines de difusión y promoción del evento, “Cozumel 500 años: Encuentro de dos Culturas”, así como para la realización de una muestra de los cortometrajes participantes; para la transmisión de los mismos en los canales oficiales de los que disponga el Municipio de Cozumel y en otros que el Municipio de Cozumel y el Estado de Quintana Roo estime conveniente con fines únicamente promocionales.

10. Tanto el archivo audiovisual, como la documentación solicitada deberá hacerse llegar en sobre cerrado a las instalaciones de la Subdirección de Cultura del Municipio de Cozumel ubicadas en Calle Adolfo Rosado Salas s/n, entre Avenida 105 y 115, Colonia Juan Bautista Vega, C.P. 77645.

El sobre deberá traer una leyenda en su exterior que diga “CONCURSO DE CORTOMETRAJES: Soy Isla Cozumel” y los siguientes datos del remitente:

  • Nombre del participante.
  • Dirección del participante.
  • Número telefónico de contacto.

11. La presente convocatoria se mantendrá abierta desde su fecha de publicación, y hasta las 17:00 horas del 23 de febrero de 2018 (hora de Quintana Roo).

CONDICIONES

12. No se aceptarán envíos más allá de la fecha límite de la convocatoria. Sin embargo, si los envíos no se realizan desde Cozumel, se aceptará envíos postales con matasellos con fecha anterior a las 17:00 horas del viernes 23 de febrero del año 2018.

13. No se aceptarán cortometrajes de marcas comerciales, o que contengan mensajes ofensivos, que falten a la moral, o bien incluyan mensajes de propaganda política.

14. Serán descalificados los cortometrajes que no hayan cumplido con todos los requisitos que marca la presente convocatoria.

15. Los gastos de envío de los cortometrajes, correrán a cargo de los participantes.

16. En ningún caso se pagará por los derechos de exhibición de los cortometrajes.

17. Los cortometrajes deberán haberse realizado entre enero del 2017 y Febrero del 2018.

18. El hecho de participar de esta convocatoria significa aceptar las condiciones de la misma.

EXHIBICIÓN Y PREMIACIÓN

19. Todos los cortometrajes concursantes que cumplan con estándares de calidad apropiados, serán parte de una muestra especial, dentro del programa de los Festejos Cozumel 500 años: Encuentro de Dos Culturas, durante el mes de Mayo del 2018.

20. El foro de exhibición así como las fechas de la muestra y ceremonia de premiación se darán a conocer durante el mes de Marzo de 2018.

21. Se contará con un jurado calificador integrado por especialistas destacados en el cine y el video de nuestro país, así como por los integrantes del Comité Cozumel 500 años: Encuentro de dos Culturas, y su fallo será inapelable.

22. Los cortometrajes ganadores de cada categoría y los que seleccione el comité organizador, serán difundidos en los siguientes meses del año en diferentes eventos organizados por el Municipio de Cozumel.

23. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria, será definida por el comité Cozumel 500 años: Encuentro de dos Culturas.

INFORMACIÓN Y CONTACTOS

24. Los interesados en participar en este concurso y seguir de cerca lo que acontezca, antes, durante y después del concurso, podrán tener acceso a la información a través de la página oficial: www.cozumelcincosiglos.com, y por Facebook: Isla Cozumel Mx

25. Para mayor información, los interesados pueden contactar a los organizadores a través del correo electrónico: [email protected] y a los Teléfonos (01) 987 8694672 / Cel. 987 564 8110 con Liliana Macotela, Subdirectora de Cultura.