CONVOCATORIA

Exposición Fotográfica: "Memorias De Cozumel"

  • Exposición fotográfica “Memorias de Cozumel” Creando el Archivo Fotográfico de Isla Cozumel.
  • El Gobierno de Isla Cozumel, en conmemoración a los Festejos Cozumel 500 años: Encuentro de Dos Culturas, y con el propósito de crear el archivo fotográfico de Cozumel, convoca a la comunidad en general, a participar en la exposición fotográfica “Memorias de Cozumel”, bajo las siguientes

BASES:

1. Podrán participar todos los habitantes, visitantes y turistas de Isla Cozumel, sin importar origen ni nacionalidad, que cuenten con fotografías que permitan mostrar a la isla de Cozumel desde la invención del daguerrotipo hasta la actualidad en las siguientes categorías:

a) Fotografías antiguas de familias (de 1800 hasta 1950)

b) Personajes destacados e históricos

c) Paisajes urbanos y naturales

d) Documentos de importancia familiar o social

e) Sobre hechos noticiosos y/o relevantes que den cuenta de la sociedad cozumeleña a lo largo de la historia

f) Situaciones vinculadas al deporte (premiaciones, competencias, acciones deportivas, etc.)

g) Situaciones de la vida cotidiana de Cozumel

h) Tradiciones y cultura

2. Las fotografías pueden ser entregadas impresas, de preferencia en tamaño 5 x 7 pulgadas, o digitalizadas en formato .jpeg en alta calidad (300 dpis de resolución).

3. Si el dueño o autor de la fotografía conserva una fotografía impresa y quisiera que los organizadores escaneen la misma para su pronta devolución, deberá indicarlo al momento de su entrega y se le informará el día en que puede volver tanto por su fotografía impresa como por un archivo digital de la misma (deberá indicar un email o traer una memoria portátil para ello).

4. Cada persona podrá entregar el número de fotos que desee, siempre y cuando tengan valor histórico e importancia en cualquiera de los ámbitos ya indicados.

5. La imagen entregada (impresa o digital) deberá incluir una ficha con la siguiente información:

  • Título (nombre libre que se relacione con el tipo de fotografía)
  • Nombre del autor (si existiese dicha información)
  • Nombre de la persona o familia que la dona
  • Fecha de la foto (si la tuviera o información aproximada)
  • Descripción de la foto (de qué o de quién se trata la imagen y en qué situación)
  • Por qué es importante que pertenezca al Archivo Fotográfico de Cozumel (Breve explicación que argumente su valor histórico o cultural y su trascendencia)

6. Los interesados en participar en esta convocatoria, deberán entregar una carta impresa y firmada en la que indiquen que están donando las imágenes de forma voluntaria, para que éstas ingresen al banco digital del Archivo Fotográfico de Cozumel, autorizando al Gobierno Municipal el hacer uso de ellas, de la manera en que éste considere necesario, siempre en pro del rescate y difusión de la historia y del patrimonio local. (Se adjunta ejemplo en Anexo 1)

7. El gobierno Municipal se compromete a utilizar las imágenes sin ningún fin de lucro, y en caso de difundirlas o publicarlas, se incluirán los créditos del autor de la imagen y de quién haya donado las imágenes, en caso de que el donante no fuera el autor de las mismas.

8. El período de recepción de las imágenes será a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria, y hasta el 30 de Noviembre del 2017.

9. Una vez cerrada la recepción de la convocatoria, iniciará un proceso de selección de las imágenes a cargo del Comité organizador de los Festejos Cozumel 500 años: Encuentro de Dos Culturas, para integrar la exposición fotográfica “Memorias de Cozumel” y dar inicio a la fase de digitalización del Archivo Fotográfico de Cozumel.

10. Mediante un comunicado emitido por los medios oficiales de los que dispone el Gobierno municipal de Isla Cozumel, se dará a conocer el número total de imágenes colectadas y quiénes contribuyeron a la conformación del Archivo fotográfico de Cozumel.

11. Se hará una selección de las imágenes más representativas de la historia de Cozumel, las cuales serán parte de la exposición fotográfica monumental “Memorias de Cozumel”, la cual se inaugurará en Febrero del 2018 y será montada a lo largo de la avenida más emblemática de la isla: el malecón (Avenida Rafael E. Melgar)

12. Las imágenes que integrarán la exposición, junto con el resto de las imágenes recepcionadas, a través de la presente convocatoria, serán parte del Archivo Fotográfico Histórico de la Isla de Cozumel, el cual se dará a conocer a la comunidad oficialmente, mediante una presentación de la plataforma digital “Memorias de Cozumel”, en el mes de Marzo 2018.

13. El Gobierno Municipal de Isla Cozumel, en el evento de presentación de la colección “Memorias de Cozumel”, comprometido con preservar las raíces, cultura y tradiciones que le dan identidad al pueblo cozumeleño, dará un reconocimiento especial a quienes hayan contribuido a conformar este acervo histórico y herencia de gran valor cultural.

14. Cualquier imprevisto no contemplado en la presente convocatoria, será resuelto en tiempo y forma por el Gobierno Municipal de Isla Cozumel.

15. Para solicitar informes sobre la convocatoria, y recepción de las fotografías e imágenes a donar, pueden acudir a las instalaciones de la Subdirección de Cultural Municipal, ubicadas en la calle Adolfo Rosado Salas s/ entre las avenidas 105 y 115, Col. Juan Bautista Vega. En horarios de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Teléfono: 86 947 72 o bien al correo: [email protected]

16. Como sede alterna para recibir las fotografías se puede acudir a la Subdirección de Educación Municipal, ubicada en el segundo piso de la Plaza del Sol, Colonia Centro, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.