Leo y Aprendo con mi Isla Cozumel


Cozumel, Quintana Roo, April 22, 2018


En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el domingo por la noche, se efectuaron actividades en el parque “Benito Juárez” donde estudiantes de secundaria, recibieron reconocimientos por ganar el concurso denominado “Cuento Escolar Juvenil 2018” además de efectuarse el lanzamiento de tres libros digitales “Leo y aprendo con mi Isla Cozumel”.

Con la colaboración de diversas dependencias, la Biblioteca Municipal “Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde” celebró este significativo acontecimiento mediante el cual se entregó reconocimientos a participantes destacados, así como los premios a los ganadores de esta actividad que tuvo como jurado a especialistas en la materia, tal como Eva María Merino Sánchez; Ana Belén Salcedo, Arminto Uch, Lupita Villanueva Ortiz, Rina Altamira y Brigi Pulido Be, quienes tuvieron la difícil tarea de calificar cada uno de los trabajos entregados.

Ante una reñida competencia, el primer lugar lo obtuvo Pedro Emanuel Alcazar Morales, con el cuento titulado “Los 7 días inesperados”; el segundo sitio fue para David Enrique Uicab Cortés con “El susurro del viento”; en tanto que con el cuento “El encuentro con una nueva religión”, Goretti Domínguez Eligio, obtuvo el tercer sitio.

Debido al exceso de talento y a la creatividad y talento que las lecturas reflejaban, se entregó “Mención Honorífica” a Debanhie J. Cuellar Robledo, Adriane Tadeli Villanueva Villanueva; Jesús Joél Puc Chan y Karla Alejandra Mattar Cocom.

Asimismo, se hizo el lanzamiento oficial de los tres primeros libros digitales, los cuales están basados en especies que son nativas de Isla Cozumel como “la tángara cabeza rayada”, “El mapache enano” y “La lagartija Cozumela”, con los que se conocerá de manera amena estas especies. Para tal fin, se contó con el apoyo de Josefina Moyrón, guionista de Plaza Sésamo VII; y el joven ilustrador cozumeleño Anyelo Sonda, quienes con su talento ayudaron a darle vida a estos libros digitales.

Con un nutrido público y para deleite de los pequeños, se contó con la participación especial del mapache consentido de niños y grandes, “Kuuch”, quien fungió como modelo en la narrativa del personaje de cuento de su especie, además de bailar y saludar a sus amigos. Así como también Ceci “Cuenta Cuentos” quien hizo la narrativa del mapache enano, y de igual forma, presentó un espectáculo denominado “La Ciencia Loca”

Es importante mencionar que el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fue instituido por la UNESCO en 1995, por tal motivo a partir del 23 de abril 1996 se empieza a celebrar, además de inspirar otra iniciativa de las organizaciones profesionales.