Presentación del programa conmemorativo del festival “Cozumel 500 Años: Encuentro de Dos Culturas”


Cozumel, Quintana Roo, April 4, 2018


La administración municipal, encabezada por la Alcaldesa Perla Cecilia Tun Pech, anunció el día de hoy el programa conmemorativo del festival “Cozumel 500 Años: Encuentro de Dos Culturas”, que tendrá lugar del 1 al 13 de mayo del presente año.

El programa presentado incluye el concierto de la internacionalmente reconocida cantante Lila Downs el 12 de mayo en la explanada del Parque Quintana Roo, y un magno concierto el 5 de mayo de la Banda Sinfónica de Cozumel y la Banda Sinfónica Juvenil de La Unión, Colombia, con Lizzi Ceniceros, subdirectora de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, como directora de orquesta invitada. El programa también contempla exhibiciones del juego de pelota mesoamericano en el Parque Benito Juárez, así como una convocatoria pública para conformar el primer equipo de Cozumel de este deporte.

El programa de prefestejos de esta conmemoración inició en mayo del 2017 y ha incluido numerosas actividades artísticas y culturales en la isla, como la inauguración de la Galería del Encuentro, la firma de un convenio de colaboración entre Cozumel y España, la feria artesanal “Identidad Hecha a Mano” y el concierto de la cantante Eugenia León.

Previo al inicio del festival, y como parte de los prefestejos, el 22 de abril “Día del Libro”, se lanzarán los tres primeros libros digitales de la colección de literatura infantil “Leo y aprendo en mi Isla Cozumel”, que se propone sensibilizar a niños y niñas sobre la biodiversidad en la isla mediante cuentos sobre los animales endémicos que habitan en ésta. La cita será en el parque Benito Juárez a las 19 horas.

Otras actividades que incluye el programa conmemorativo “Cozumel 500 Años: Encuentro de Dos Culturas”, son la noche de vaquería con orquestas jaraneras tradicionales de la península y el ciclo de conferencias “Diálogos desde Cozumel”, donde se contará con la participación de la escritora Elena Poniatowska, del periodista Javier Solórzano, del director del Centro Cultural de España en México, Miguel Utray Delgado, y del investigador mayista Iván Vallado Fajardo. Para el cierre del festival se realizará la inauguración de la exposición colectiva “Cozumel a 500 Años” en la Galería del Encuentro, así como un ciclo de cine documental centrado en la isla y sus mares.

El programa conmemorativo del festival “Cozumel 500 Años: Encuentro de Dos Culturas” tiene la intención de acercar a la comunidad y a los visitantes de la isla de Cozumel a su riqueza cultural y a sus raíces, y a concebirla más que como un destino turístico que solamente es atractivo por sus riquezas naturales. Isla Cozumel ha sido un espacio sagrado para la cultura maya y tiene una rica historia que celebrar.

Acompañando a la Presidenta Municipal de Isla Cozumel, en el evento de presentación del Festival estuvieron presentes la directora de la Subdirección de Cultura, Liliana Macotela, la directora de Eventos Generales y Logística, Libertad Rodríguez, el Coordinador de Cultura de la Secretaría Técnica, Gabriel Berríos, la directora de Deportes y Atención a la Juventud, Beatriz Sandoval, Roque Dzul, Coordinador de Logística y conocedor de las festividades de tradición en Cozumel, así como directores del Ayuntamiento, miembros de la comunidad turística y medios de comunicación.

La Presidenta recalcó que esta conmemoración celebra nuestro rico pasado y presente, una identidad y un mestizaje únicos en la península, y que es un honor que esta administración pueda encabezar estos festejos que celebran lo contemporáneo y lo tradicional, uniéndose a las diversas celebraciones de otras ciudades por los 500 años de encuentro entre dos culturas.

La cartelera completa de la programación se puede consultar en la página web www.cozumel500años.com.