150 Años del Registro Civil de Isla Cozumel


Cozumel, Quintana Roo, September 2, 2017


Para celebrar 150 años del Registro Civil de Cozumel, el gobierno municipal organizará una serie de actividades para destacar este especial momento, el lunes 4 de septiembre a las 6:30 pm, se realizará la 3a Sesión Pública y Solemne a través de la cual el Cabildo de Cozumel que encabeza la Alcaldesa de Isla Cozumel Perla Tun Pech, hará un reconocimiento especial al profesor Veudi Vivas Valdez por ser un incansable promotor y defensor del acervo de los archivos del Registro Civil y contribuir con ello al fortalecimiento de la identidad de la isla. Además se hará una develación de placa conmemorativa por el aniversario 150 del Registro Civil.

Para continuar con esta celebración, en el marco de los Festejos Cozumel 500 años: Encuentro de dos culturas, también el Jueves 7 de Septiembre el profesor Veudi ofrecerá una magna conferencia titulada “Nuestra historia a través del Registro Civil”, a las 5 pm en el hotel Cozumel & Resort y para finalizar la exposición documental “150 años del Registro Civil de Cozumel” en la Galería del Encuentro, ubicada en el segundo piso de la Plaza del Sol.

Con estas actividades, el gobierno de Isla Cozumel, rinde honor a quienes contribuyen a que la riqueza cultural de la ciudad se preserve y se difunda entre la población local y el turismo que nos visita, y así sigamos fortaleciendo la identidad de esta ciudad con raíces profundas de las que todos sus habitantes deben sentirse orgullosos.

El profesor Veudi Vivas Valdez, nació en Cozumel. Es maestro, profesión que ejerció por 30 años. Brindó servicios en escuelas primarias de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto, de la Zona Continental de la IV Delegación; en en la primaria “Simón Bolívar” de Leona Vicario y en el poblado de San Francisco, en el actual municipio de Lázaro Cárdenas, entre 1963 y 1971. En la actualidad después de pasar casi toda una vida dedicado a servir a Cozumel en los últimos siete años, se ha consagrado a estudiar exhaustivamente los archivos del Registro Civil de Cozumel. A sus 73 años, goza de gran vitalidad y es un digno estudioso de la historia de la isla, quien generosamente comparte lo que sabe de la vida antigua y moderna de Cozumel en charlas y conferencias a donde es invitado.