Cozumel, Quintana Roo, August 15, 2017


La Galería del Encuentro de Isla Cozumel, celebró la noche del 15 de agosto, la inauguración de la exposición fotográfica denominada “500 Años de Cielos Mayas”, que se montó en colaboración con el Planetario de Cozumel “Chan´an Ka´an”, la Subdirección de Cultura y la Dirección de Eventos Generales, con una recopilación de 23 imágenes captadas; algunas de ellas, por el telescopio del planetario, otras forman parte del acervo fotográfico, 4 de ellas son mapas del cielo, que gráficamente muestran cómo se veía desde Isla Cozumel en 1518, desde los 4 puntos cardinales.

Los Mayas fueron grandes observadores del Universo y regían parte de su vida con los ciclos de los astros. Es por ello que esta exposición es muy significativa, porque crea un enlace directo con el pasado, con la ayuda del planetario, que permite observar el cielo tal como nuestros antepasados lo hacían. Además de que esto nos da una oportunidad de recordar y recalcar que habitamos un lugar sagrado, con una rica historia de la cual debemos sentirnos orgullosos porque hoy en día formamos parte de ella.

Este breve viaje por los cielos cozumeleños tiene también el objetivo de incentivar a los turistas a que visiten la Galería y se lleven un poco de la historia y conocimiento que se transmite a través de esta exposición fotográfica “500 Años de Cielos Mayas”.

La exposición forma parte de los prefestejos “Cozumel 500 Años: Encuentro de Dos Culturas”, y estará disponible para toda la comunidad, en la planta alta de Plaza del Sol en la Galería del Encuentro, hasta el 15 de septiembre, de martes a domingo en el horario de 11 a 18 horas.