Ceremonia Maya, Música Maya Pax y Firma del Acuerdo entre Cozumel-España


Cozumel, Quintana Roo, May 3, 2017


Continúa escribiéndose la historia con los Prefestejos de los 500 años “El Encuentro entre Dos Culturas”, que Isla Cozumel en coordinación con distintas dependencias municipales, realiza con la firme intención de fortalecer las costumbres y tradiciones de la localidad.

En punto de las 7:30 de la noche después del espectáculo del juego de pelota, se llevó a cabo en el escenario del Asta Bandera, una ceremonia maya que es un enlace simbólico de un ritual espiritual y sagrado, dirigido por un chamán maya, en el idioma original, acompañado por música interpretada con instrumentos de la época.

Posteriormente, el turno fue para un conjunto de música Maya Pax, que es un elemento cultural musical y dancístico que surgió durante la denominada “Guerra de Castas”, es parte de los protocolos rituales de las festividades mayas, que tiene una antigüedad de más de 150 años y hoy mantiene su vigencia en comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, es la expresión del sentimiento del pueblo, que preserva sus tradiciones adaptándolas a la realidad nacional. Los grupos de Maya Pax, cuentan con una instrumentación que incluye violín, tarola y bombo.

Luego de esta mágica presentación, la Presidenta de Isla Cozumel, Perla Tun Pech, Carlos Ruiz González, Consejero Cultural de la Embajada de España en México, así como los Dignatarios Mayas de Tepich, Higinio y Mamerto Kauil Pat, realizaron la firma del acuerdo de colaboración entre Cozumel-España.

Importante acuerdo que marca el inicio de un intercambio cultural y social que se realizará en el marco de los festejos de los 500 años, “El Encuentro entre Dos Culturas”. “Cozumel es un municipio dinámico y acogedor con cada vez más espacios y recursos dedicados a la promoción de actividades culturales y un patrimonio ambiental, histórico, artístico y cultural envidiable”, resaltó Carlos Ruiz González, Consejero Cultural de la Embajada de España en México. Por su parte la Edil cozumeleña, Perla Tun Pech, indicó que se quiso celebrar este histórico encuentro entre dos culturas hace ya casi 500 años, renovando esos lazos entre España y Cozumel, siempre recordando las raíces, que son las que han transformado al estado y por ende al municipio que es el corazón del Estado.