Inauguración de la Exposición Fotográfica: “Últimos Testigos”


Cozumel, Quintana Roo, May 1, 2017


Se inauguró oficialmente la exposición “Últimos Testigos”, del Fotógrafo Canadiense Serge Barbeau. En el evento protocolario estuvo presente el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, la Presidenta de Isla Cozumel, Perla Tun Pech, Dignatarios Mayas y autor Serge Barbeau. Esta exposición forma parte del inicio de los prefestejos de “Cozumel 500 años: El encuentro entre dos culturas”.

La exposición consta de 20 retratos de descendientes de los protagonistas de la Guerra de Castas, ocurrida en la Península de Yucatán. Para Cozumel significó el repoblamiento de la isla en el año de 1848 con el nacimiento del pueblo de San Miguel de Cozumel.

En el acto inaugural, Marcos Cante Canul; representante de los Dignatarios Mayas, comentó que están muy agradecidos por la invitación a formar parte de tan maravillosa celebración, que enorgullece a toda la comunidad maya, ya que con ello se les da el reconocimiento que merecen estos pilares de la sociedad quintanarroense.

Por su parte la Edil Cozumeleña, Perla Tun Pech, agradeció a todos los presentes por formar parte de esta celebración de los “500 años: El encuentro entre dos culturas”, señaló que durante muchos años de malos gobiernos, intentaron acallar las voces de los dignatarios mayas, en vez de darles su lugar y reconocimiento como pilares de la sociedad, la Alcaldesa indicó que “lo único que exigían era derecho y respeto a sus costumbres y sus tradiciones, y el amor con el que miran la naturaleza”.

La exposición estará abierta al público en general hasta el próximo 25 de junio, en el horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde, de martes a domingo en los altos de Plaza del Sol. La entrada es libre y se invita al pueblo de Cozumel a que disfrute de esta exposición que relata un poco de la historia de los dignatarios mayas.

Dignatarios Mayas presentes en la inauguración: Escribano y lector del Áalmaj T`an, libro sagrado de los Mayas: Aniceto May Tun; Comandante Maya: Crecencio Pat Cahuich; Desiderio Poot Uc, Dignatario Maya; Rezador y Hmen de Tepich, Higinio Kauil Pat; Dignatario Maya de Tepich, Mamerto Kauil Pat; Sargento Maya de la Comunidad Dzula, Hilario Sulub Pat, Dignatario Maya y Rezador de la Comunidad de Yaxley, Evalio May Bala.