Inician Pre Festejos “500 Años: Encuentro entre dos Culturas”


Cozumel, Quintana Roo, April 29, 2017


Ante un lleno espectacular y con el sol poniéndose en el primer cuadro de la ciudad, iniciaron oficialmente los Pre Festejos “500 Años del encuentro entre dos Culturas”, con el espectáculo del Juego de Pelota, ritual que estará presentándose hasta el 6 de mayo en el “Parque Benito Juárez”, a partir de las 7:00 de la noche. El Juego de Pelota era bastante popular en todas las culturas precolombinas, y en diferentes regiones; aunque las reglas cambiaban ligeramente. Constaba con dos equipos y una pelota de hule, la cancha se encontraba hundida y amurallada.

Este escenario fue montado frente a la fuente del “Atardecer Marino”, para que los visitantes nacionales y extranjeros, así como los locales, disfrutaran de esta demostración de fuerza, destreza y mucha dedicación, de un deporte que data del año 1400 A.C. El mito maya de los Gemelos del Popol Vuh establece la importancia del juego como un símbolo de la guerra íntimamente relacionado con el tema de la fertilidad.

Uno de los principales objetivos que se tienen con los Pre Festejos, es darle a la comunidad actividades atractivas, que los acerquen a sus raíces y sobre todo conocer a detalle cómo se llevaban a cabo los rituales de nuestros antepasados.

Una primera presentación que llamó la atención de los turistas que pasaban por el parque y a los que venían bajando del barco, quienes tomaron fotos, video y que muy emocionados, atestiguan esta primer presentación.

Posteriormente se inauguró con la presencia de la Presidenta Municipal Perla Tun Pech, Rosa Elena Lozano Vázquez titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y autoridades de Isla Cozumel, la Feria Artesanal “Identidad Hecha a Mano”, que estará hasta el próximo 02 de mayo en el parque Benito Juárez, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con el talento de 40 artesanos provenientes de los 11 municipios de Quintana Roo y estados vecinos.

A partir de esta noche, se dan inicio a los Pre Festejos “500 Años: Encuentro entre dos Culturas”, el próximo lunes primero de mayo continúan los pre festejos en los que se contará con la presencia del Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, la Presidenta Municipal, Perla Tun Pech y Dignatarios Mayas. Asimismo iniciará la exposición “Últimos Testigos”, colección fotográfica del canadiense Serge Barbeau que capta rostros de personas de la resistencia maya, descendientes directos que intervinieron en dicha lucha en la historia de Yucatán, en los altos de Plaza del Sol.